activar/desactivar menu Volver

¡Bienvenidos al Museo!

Nos complace que nuestros visitantes puedan conocer el MUVIFA Museo virtual de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

MISIÓN

Abrir al público el Museo Virtual de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán para difundir el acervo patrimonial de la institución. Difundir y valorar el núcleo arquitectónico original del edificio.

VISIÓN

Transmitir el interés por la colección de obras de arte que la institución universitaria fue atesorando desde su creación hasta la fecha para promover el interés por la cultura y la identidad regional de la sociedad.

Iniciar Visita

guía rápida sobre el manejo del teclado y mouse durante la visita

Instructivo

Presentación


La exposición virtual de las colecciones que posee la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, es el resultado de un largo proceso de investigación, rescate, interpretación, revalorización y exhibiciones que lleva más de cinco años de trabajo conjunto entre el Vicedecanato, la Secretaria de Extensión y el Proyecto de investigación PIUNT C – 501. En el año 2016 en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la patria y en el 70 aniversario del nacimiento de la Facultad, se presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de San Miguel de Tucumán, la muestra denominada; Constelaciones posibles. Piezas emblemáticas del patrimonio universitario.

Con ese conjunto de obras se presentan en forma virtual y al alcance de todos los ciudadanos las creaciones de numerosos artistas que aportarán al conocimiento de nuestra historia y su cultura para contribuir a una mejor comprensión de la realidad actual. Desde la más remota antigüedad los seres humanos miraron el firmamento, observaron las estrellas y trazaron líneas imaginarias formando constelaciones que luego identificaron con imágenes, como un modo de comprender y codificar el mundo físico, mental y emocional en el que estaban inmersos. Las formas de interpretar y representar ese mundo fueron cambiado a través del tiempo. En la actualidad los cambios de paradigmas llevaron a los artistas a ofrecernos insospechados procedimientos de interpretación de la realidad.

La noción de constelación es utilizada en esta ocasión como una herramienta que nos permite distintas posibilidades de agrupación y relación, para invitar al espectador a realizar sus propias conexiones.

La exposición propone una narración que dé cuenta de las relaciones, experimentaciones, tendencias, rupturas o filiaciones entre artistas y movimientos estéticos de distintas épocas. Establece un quiebre respecto de la linealidad histórica y temporal seguida por las tradicionales exposiciones que revelan cronológicamente la historia de una colección determinada. Muestra desde una perspectiva más localista, que los artistas motivados por su propio contexto e intereses, inician búsquedas e indagaciones personales y proponen planteos y soluciones plásticas con cierta autonomía de los postulados estéticos que fueron transmitidos por vías muy diversas desde los centros hegemónicos ya sea Europa o la misma Buenos Aires. Este modo de comprender el arte de nuestra región, nos motiva a reescribir un relato que ponga en relieve nombres significativos para el desarrollo de nuestra propia historia del arte, la que no necesariamente debería entenderse como derivativa de experimentaciones foráneas a nuestra escena regional.

La exposición contiene una selección de 93 obras, entre las que se cuentan artistas de reconocimiento universal, junto a importantes nombres del arte argentino que comparten el espacio museológico sin respetar jerarquía alguna, con numerosos artistas tucumanos.

El relato expositivo se divide en cinco ejes temáticos, donde dialogan entre sí, obras de diferentes períodos históricos resueltas en una variedad de técnicas y dimensiones entre los que se distinguen mayormente dibujos, luego pinturas, grabados, fotografías, esculturas y objetos.

Los ejes propuestos son: Territorios. Paisaje – Ciudad – Ciudad ficcional. La experiencia del cuerpo. Retratos - Niños – Desnudos – Intimidades - Singularidades y paradojas del cuerpo. Vida inmóvil. Composiciones de objetos. Espiritualidades. Religión, mitos y leyendas y, por último, en la sala que lleva su nombre, Homenaje a Sixto Aurelio Salas. Grabados originales de Georges-Henri Rouault.

Entre las piezas expuestas se encuentran obras que han ingresado al acervo patrimonial de la Facultad de Artes a través de la política de adquisiciones implementada en los últimos tres años, consistente en compras, donaciones y préstamos. Un lugar especial ocupa la última obra adquirida mediante donación, perteneciente al destacado artista argentino Joaquín Ezequiel Linares cuya producción plástica se vio profundamente influenciada por el ambiente político y socio cultural de nuestra provincia.

Una mención aparte merece la serie de grabados del pintor y grabador expresionista francés Georges-Henri Rouault, (París, 1871- 1958) que se expone al público por primera vez. Ubicada en la sala Aurelio Salas esta importante serie es un homenaje al dibujante tucumano que habiendo recibido el influjo de los artistas de su tiempo supo elaborar su propio lenguaje plástico para erigirse en uno de nuestros principales representantes. Se trata de una serie de grabados realizados por el artista francés para ilustrar, Reincarnations du Pere Ubu del año 1928, inspirada en la obra Ubu Roi de Alfred Jarry y editada por Ambroise Vollard en Paris, en el año 1932. La obra fue adquirida por la UNT el 18 de Mayo del año 1950.

La Facultad de Artes con el apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaria de Comunicación Institucional, cumple con el anhelo largamente esperado de dar a conocer a la comunidad tucumana el trabajo realizado sobre parte del valioso acervo artístico y cultural que posee la universidad. Contribuyendo de este modo a que la sociedad tome conciencia de esa riqueza que le pertenece.

Nuestro objetivo fundamental consiste en proponer una lectura renovada de la historia del arte local y a través de ella, un recorte de los procesos creativos por los que atravesaron muchos de los artistas que establecieron vínculos con la institución universitaria. Y comprender, además, que estas obras, manifestaciones de la creación artística del pasado y el presente, ya son componentes importantes de la identidad cultural de nuestra comunidad.

Deseo agradecer en especial a los artistas y familiares que generosamente han donado obras para acrecentar y enriquecer el patrimonio de la Facultad de Artes

Dra. Silvia Leonor Agüero Vice Decana Facultad de Artes de la UNT


Institucional


Autoridades de la Facultad de Artes Universidad Nacional de Tucumán

  • Decana

    Dra.Raquel Pastor de de la Silva
  • Vice Decana

    Dra. Silvia Leonor Agüero
  • Secretaría Académica

    Dis. Luis Lencina
  • Secretaría de Extensión

    Lic. Adriana Plaza
  • Secretaría de Bienestar Universitario

    Lic. Romina Fillippi
  • Secretaría de Gestión Académica y Administrativa de DAPA

    Lic. Julio Villafañe
  • Secretaría de Postgrado A - C

    Dra. Silvia Leonor Agüero
  • Secretaría de Control y Gestión

    Sr. Luis Hernández Solves
  • Coordinador de Asuntos Estudiantiles

    Sr. Guillermo Castaño


Créditos


Autores

Ejecución y Producción
Arq. Mirta Peluffo || mirtapeluffo@hotmail.com
Dr. Arq. Raúl Ajmat || rfajmat@hotmail.com
Mg. José Sandoval || jsandoval@herrera.unt.edu.ar
Idea y Producción Artística
Dra. Silvia Leonor Agüero || silvia.marat2000@gmail.com
Diseño y Programación
Eduardo Nicolás Quintana | Estudiante Programador Universitario || blueboxsoftarg@gmail.com
Sitio Web
Diseño: Arq. Mirta Peluffo
Programación: Eduardo Nicolás Quintana | Estudiante Programador Universitario
Curaduría y Textos
Dra. Silvia Leonor Agüero
Fotografía
Emilia Longhini || emilia_longhini@hotmail.com
Lucía Astudillo
Juan Ajmat

Patrocinios

  • Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (CONICET - UNT)
  • Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (FACET - UNT)
  • Facultad de Artes (UNT)

Proyectos de Investigación DDLyV - ILAV

  • PICT 2015 N°1259
  • PIUNT E570 "Condiciones Ambientales en museos. Nuevas tecnologías aplicadas a la preservación del patrimonio” PIUNT 2018 "nuevas tecnologías aplicadas a la exhibición y preservación del patrimonio cultural material en instituciones públicas”

Proyectos de Investigación Facultad de Artes

  • Área Investigación de Secretaría de Extensión
  • Instituto Binacional de Arte Contemporáneo y Espacio Público
  • Proyecto PIUNT 501
  • Proyecto PIUNT 2017

El Edificio


Historia del Edificio

Una donación poco conocida, se titula el artículo periodístico del historiador tucumano Carlos Páez de la Torre que nos remonta a los orígenes del edificio que hoy pertenece a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Uno de los pocos ejemplos en la provincia de arquitectura modernista y sobria expresión del movimiento Secesión vienesa.

El predio actual situado en el cruce de las calles Simón Bolivar, Batalla de Chacabuco y José Rondeau, fue donado por el filántropo tucumano; Román Jiménez Román (1834-1894).

En año 1916, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia, el Jockey Club de Buenos Aires, otorga una importante suma a la Sociedad de Beneficencia de Tucumán para construir una escuela para obreras con la condición que esta llevara el nombre de la fundación. A partir de esa donación, se encargó a los ingenieros Alejandro Uslenghi, Tomás Chueca y Juan Tinivella, la construcción del solar.

La Escuela para obreras "Jockey Club de Buenos Aires" fue inaugurada el 12 de octubre de 1917 y nueve años después, bajo la dirección de las Hermanas Adoratrices, se produjo su reapertura.

En el año 1934 el ingeniero Iván Fontana ejecutó la construcción de una capilla y entre 1939 y 1948 se realizará un nuevo pabellón, sin embargo diez años después, se produjo el cierre de la escuela y el traspaso a la Nación.

El 30 de marzo de 1965, durante el rectorado del Ing. Eugenio Flavio Virla, la Universidad Nacional de Tucumán adquirió el inmueble, instalando en sus dependencias el Departamento de Artes, que en 1980 se transformó en Facultad de Artes.

Aunque las dependencias de la Institución universitaria crecieron en las últimas décadas, se conserva tal como fue planteada desde sus orígenes la estructura original, siendo distinguida en el año 2000 mediante el Decreto N° 582/00 AP: Área Protegida por U.N.T.

En el año 1998, se concluye la primera ampliación de los espacios, pero el crecimiento de la institución artística es constante y esos espacios resultan insuficientes. A Fines del año 2009 se dio inicio a un ambicioso proyecto perteneciente al Arq. Hugo Ahumada Ostengo con el objetivo de albergara todas las carreras que se dictan en la Facultad de Artes, algunas de las cuales aún se desarrollan en otros predios que no pertenecen a la UNT. De las cuatro etapas originariamente planteadas solo se construyeron y entregaron dos, de este modo en el año 2014 quedaron incorporados 5.400 metros cuadrados para la comunidad universitaria.

ficha técnica

Ubicación

  • Bolívar 700, San Miguel de Tucumán

Proyecto

  • Ing. Alejandro Uslenghi
  • Ing. Tomás Chueca
  • Ing. Juan Tinivella

Año de construcción/inauguración

  • 1916-1917

Clasificación edilicia/función

  • Arquitectura civil/educación

Protección patrimonial

  • BIM: Decreto N° 582/00 AP
  • Área Protegida por U.N.T.
mapa en forma de L de la disposicion de las salas dentro del museo virtual. Desde arriba a la izquierda y hacia abajo se lee:
    2 - La experiencia del cuerpo, retratos, niños, desnudos, intimidades, singularidades y paradojas.

    Desde abajo a la izquierda y hacia la derecha se lee:
    1 - Joaquín ezequiel Linares. 3- Territorios, paisaje, ciudad, ciudad ficcional. 4 - Espiritualidades, religión, mitos y leyendas. 5 - Homanje a Sixto Aurelio Salas, grabados originales de Georges-Henri Rouault.
    Abajo se lee:
    6 - Vida inmóvil, Composiciones de objetos

Descargas


plataformaarchivo
windows 32 bitsMUVIFA WIN32
windows 64 bitsMUVIFA WIN64